FRIDA KHALO

“Mi papá fue un artista, un fotógrafo, y gracias a él aprendí a ver con ojos propios.”

Mi familia (1949)

UNOS CUANTOS PIQUETITOS

“Yo lo pinté porque era una realidad que nadie quería ver.”, Frida Khalo, 1935.

VIVA LA VIDA

Frida Khalo, 1954

BIOGRAFÍA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

(1907 – 1954) 

Pintora mexicana nacida en Coyoacán, Ciudad de México. Frida tuvo una vida llena de dolor; A los 6 años, contrajo poliomielitis, una enfermedad que le causó una pierna más corta y delgada en comparación con la izquierda, complicando su movilidad. A los 18 años sufrió un accidente de autobús; donde fueron impactados por un tranvía, en el cual sufrió heriras irreparables, quebrandose la columna. Fue ahí cuando comenzo a pintar, ya que quedo invalida por unos meses. Es así como inicia a relacionarse con varios artistas, entre ellos Diego Rivera, con quien contraería matrimonio años despúes.

A pesar de su sufrimiento, se convirtió en una de las artistas más importantes del siglo XX, reconocida por sus autorretratos intensos, su estilo único y su exploración de temas como la identidad, el género y la cultura mexicana.

El árbol de la esperanza, mantente firme, 1946

Frida logró trascender como una figura clave del arte mexicano y del surrealismo, aunque ella misma no se identificaba con este movimiento, ya que alegaba que ella no pinta sus sueños, sino su realidad.

Su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas; Fue pionera en representar el cuerpo femenino y el dolor físico y emocional con honestidad en sus obras. Además, es hoy un ícono del feminismo, el arte comprometido y la identidad cultural. Su casa, la casa azul, es hoy un museo y uno de los sitios culturales más visitados de México.

Gracias a su talento, recibió el Premio Nacional de Pintura en México, lo que reafirmó su lugar en el panorama artístico nacional. Hoy en día, su obra goza de gran reconocimiento y tiene una presencia importante en el mercado internacional del arte.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?” – Frida Khalo (1953)

A lo largo de su carrera, Frida Kahlo presentó su obra en tres exposiciones individuales destacadas: la primera fue en Nueva York, la segunda en París, y la tercera en México, en la galería de Lola Álvarez Bravo. Esta última fue especialmente significativa, ya que fue la única exposición individual que realizó en su país durante su vida.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, Autorretrato con traje de terciopelo (1926), El accidente (1926), Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1932), Henry Ford Hospital (1932), Mi nacimiento (1932), Unos cuantos piquetitos (1935), Las dos Fridas (1939), Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), Diego en mi pensamiento (1943), Frida con raíces (1943), La columna rota (1944), Diego y yo (1949) y Viva la vida (1954).

Raíces, 1943